Make your own free website on Tripod.com
 
lenguasgermanicas.tripod.com
 
El Portal de las Lenguas Germánicas
 
La historia y la gramática de las lenguas germánicas en español
 
  Volver a Principal
Frühneuhochdeutsch (Alto Alemán Moderno temprano)

En esta sección encontrará información sobre el período de transición entre el alemán de la Edad Media (Alto Alemán Medio) y el alemán moderno.

ÉPOCA

    Por alto alemán temprano (1350-1700) se entiende la lengua alemana hablada a finales de la Edad Media y, sobre todo, en la Edad Moderna. En esta época algunos gobernantes como los emperadores Carlos IV y Maximiliano I, así como los príncipes de Sajonia, se preocupan por dotar a los principados de habla alemana de una norma lingüística común. En este proceso de unificación de los diferentes dialectos destacan la cancillería de Sajonia (“Wettiner Kanzlei”) y la universidad de Erfurt. El dialecto base utilizado es el alemán de Meißen (“Meißner Deutsch”), esto es, alemán centro-oriental (“ostmitteldeutsch”). Lutero (“Luther”) traduce la Biblia a este alemán, que derivará con el tiempo en la lengua alemana estándar de nuestros días.

     

         Con respecto al alto alemán medio, el alto alemán temprano se distingue por una sistematización de los tiempos verbales según el modelo latino (lengua culta de la época), una reducción de los tipos de flexión nominal, la ampliación de la formación del plural en -er,  la entrada de una ingente cantidad de extranjerismos (“Fremdwörter”), procedentes sobre todo del latín, y algunos cambios vocálicos y consonánticos.

     

         Los cambios consonánticos se reducen al desarrollo del sonido [š] ante “p”, “t”, “l”, “m”, “n”, y “w”, detrás de “s”,  la desaparición de la hache aspirada a principio de sílaba detrás de “r” y “l” y de “w” , la desaparición de “w” en las mismas condiciones detrás de “u” y al paso de”w” a “b” detrás de “r” y “l”:

    - [s] + [p]/ [t]/ [l]/ [m]/ [n]/ [w] > [š] + [p]/ [t]/ [l]/ [m]/ [n]/ [w]     aam. slange > aat. schlange (aamod. Schlange, “serpiente”)

    - desaparición de h a principio de sílaba tras r/l      aam. bevelhen > aat. befehlen (“ordenar”)

                             

         Los cambios vocálicos son decisivos y conforman la estructura vocálica del alemán actual. Aunque se estudiarán con detalle más adelante, a continuación se resumen los más importantes:

    - Diptongación (“Diphthongierung”) de “ī”, “ū”, “iu” > “ei”, “au”, “eu/äu”:     aam. mîn niuwez hûs > aat./aamod. mein neues Haus (“mi nueva casa”).

    - Monoptongación (“Monphthongierung”) de “ie”, “uo”, “üe” > “ie” ([i:]), “u” ([u:]), “ü” ([ü:]):     aam. des bruoders liebe unde güete > aat./aamod. des Bruders Liebe und Güte (“el amor y la bondad del hermano”).

    -Alargamiento vocálico (“Dehnung”), ante todo en sílabas abiertas:    aam. geben (ě) > aat. geben (ē) (“dar”).

    - Acortamiento vocálico (“Kürzung”):   aam. jâmer > aat./aamod. Jammer (“lamento”).

    - Descenso vocálico (“u”/”ü” > “”o”/”ö”, en alemán “Senkung”) ante nasal:   aam. geswummen > aat./aamod. geschwommen (“nadado”).

    - Desaparición de “e” átona (“Schwund des schwachtonigen e”):   aam.dienest > aat. dienst (“él sirve”).

 CARACTERÍSTICAS GRAMATICALES

    Fonética

    La fonética y las grafías del alto alemán moderno temprano


    Gramática

    La gramática del alto alemán moderno temprano



    Conozca las lenguas germánicas, su estructura interna, su historia y su situación actual. Estúdielas. No en vano hay quien dice que todo europeo culto debe conocer al menos una lengua romance, una eslava y una germánica.

 
 By LatGr CHlenguasgermanicas.tripod.com